martes, 17 de mayo de 2011

La tecnología... ¿enemiga del idioma?
"Hacia mediodía hora de Londres recibió el siguiente mensaje: 'Kerido: t agrdzdc tanto tu consolador mnsaje....no snada pro las cosas estan + clars ahora. Siento como si m hubieran quitdo un pso de encma. A1que mi pdre tenga que kedar hosptalizado en st andrews gravmt enfermo... ¿sabs que pienso k m estoy enamorando d ti, clint' ".
(Fragmento de Perro callejero de Martin Amis)

La tecnología irrumpe en nuestras vidas en todos los ámbitos imaginables, alterando nuestro estilo de vida hábitos, costumbres y, también, nuestro vocabulario.
El uso de los mensajes de texto y el código de 160 caracteres que usualmente ofrece ha influido notablemente en el lenguaje de nuestros alumnos.
La ortografía y la cantidad de palabras que emplean diariamente en el formato sms ha provocado una alteración, no necesariamente favorable, en su uso del idioma.
Ciertamente, la lengua es un ente dinámico, constantemente sometido a cambios a todo nivel, quizá el castellano del futuro sea el que imponen las nuevas tecnologías.
Las abreviaturas usadas en los mensajes de texto ¿enriquecen o entorpecen nuestra lengua?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la tecnología y la forma tan acelerada en que viven las personas, hacen que muchas costumbres se trastoquen y cambien al punto de crear nuevos hábitos que influencian nuestras formas de hablar, pensar y actuar. Sin darnos cuenta empezamos a optar por lo más fácil, lo más rápido y no necesariamente lo más apropiado.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente entorpecen nuestra lengua ya que no solo al escribir se acortan las palabras sino también lo hacen a la hora de expresarse. Por rapidez y facilidad se comunican de esta forma en internet, pero esto podría afectarles en el desempeño profesional y ser en un futuro personas con un bajo nivel de expresión oral y escrita.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios, la lengua evoluciona junto con la sociedad. Lo que esta suciediendo con ella no me parece ni bueno, ni malo, es simplemente un resultado.
    Si las personas de la epoca virreinal pudieran comunicarse con nosotros tambien sentirian lo mismo: ¿En donde quedo el "Vuestra Merced"?, por dar un ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Los alumnos al escribir de esa manera, destrozan la ortografía, ¡sí! como tambien sucede con el lenguaje, por que tienen un vocabulario de 50palabras en todo el día, si pues, nos hace pensar que se esta distorcionando un idioma o lenguaje.

    Felizmente existe la RAE que nos dice como debemos escribir, las reglas no se pierden, cundo esos adolescentes, se presenten a un trabajo a futuro, nunca van a escribir de la manera que estan acostumbrados, o al presentar una tesis, porque existen reglas ya dispuestas.

    Así k les mando Salu2 a to2... :)

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es una forma útil en ciertos aspectos, como por ejemplo, los mensajes de texto, el msn, facebook, etc. En fin, depende. Pero si de escribir una carta por ejemplo, o algo importante se trata, hay que saber diferenciar.
    En otros países tambien se presenta el mismo caso.
    Ni enriquece, ni entorpece escribir abreviadamente, al fin y al cabo, es cuestión de saber en donde emplearlo y no llevarlo al ámbito profesional y/o educativo.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que está bien utilizar esta forma de comunicarse a través de símbolos o lenguaje coloquial de acuerdo a la ocasión, por ejemplo con los mensajes de texto resulta más fácil y rápido utilizar símbolos, por no en una redacción formal. Por otro lado es preocupante saber que la mayoría de jóvenes por tanto usar este “lenguaje moderno” se olviden del correcto uso del idioma que es muy importante…

    ResponderEliminar
  8. Las abreviaturas usadas en los mensajes de texto sin duda influyen en nuestro lenguaje pues esteando el hábito en las personas de usar abreviaturas y de escribir sin tener en cuentra las reglas de ortografía para hacerlo más rápido. Es una de las desventajas de nuestra tecnología.

    ResponderEliminar