miércoles, 10 de septiembre de 2014

GUÍA DE REDACCIÓN

¿CÓMO REDACTAR SIN ERRORES?

No hay páginas sin errores. Hay páginas cuyos errores aún no han sido descubiertos.

Esta guía servirá para depurar los textos de los diversos errores que a veces cometemos al escribir. Por lo general, no nos percatamos de estos  e incurrimos en su escritura una y otra vez , produciendo un escrito cuya decodificación se torna muy compleja  y ambigua. El uso de esta guía tiene como objetivo principal tomar conciencia de estos errores y que los eliminemos de nuestras producciones textuales de modo que la escritura gane en  claridad , coherencia, , precisión  y concisión
La claridad, factor relevante  del estilo  depende de la corrección y pureza del lenguaje. Estos tratan de evitar los defectos del estilo o errores de redacción. Los vicios de dicción más frecuentes en nuestra lengua son arcaísmos, redundancia, solecismos, anfibología y otros.
CUANDO REDACTES:
  1. Posee un buen dominio del idioma- Tienes que ser capaz de escribir oraciones lógicas y párrafos bien organizados. Usa con destreza los signos de puntuación para producir oraciones precisas, claras y concisas. Para el investigador joven ha pasado el tiempo cuando usar incorrectamente el idioma era meramente una broma.
  2. entiende y aplica los tres pilares de la correcta redacción : precisión, claridad y brevedad. Estos principios fundamentales se discuten en la próxima sección.
  3. dedica suficiente tiempo a la planificación y revisión del manuscrito- el mismo empeño que se le dedica a la planificación y la ejecución de la investigación debe dedicársele a la redacción y la corrección del artículo.
CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN
Para escribir un texto hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción : precisión, claridad y brevedad.
1. Precisión: Cuando se escribe con precisión el autor escoge cada una de las palabras para que el lector entienda exactamente, sin duda alguna, lo que se quiere decir. Para escribir con precisión también hay que apartarse del artículo y revisarlo desde el punto de vista del lector. El autor del artículo nunca tiene dudas sobre el significado de las palabras y es imperativo que el lector tampoco las tenga. Ejemplo:
  El plancton se distribuyó mejor en ambas bahías. El autor sabe exactamente el significado de mejor, pero el lector no sabe si significa rápidamente, uniformemente u otra cosa. Leer el manuscrito desde el punto de vista del lector es difícil, pero es esencial para producir un texto preciso y claro. Para tener éxito en esta tarea es recomendable que uno o varios colegas lean una versión semifinal y la versión final del manuscrito.
2. Claridad: Cuando se escribe con claridad el texto se lee y se entiende fácilmente. El lector lee las oraciones y los párrafos sin tener que detenerse para dar marcha atrás y volver a leer la oración, a veces varias veces, para lograr entenderla. Muchas personas, especialmente los principiantes, creen que la correcta reacción  es por naturaleza enredada y difícil de comprender. ¡Todo lo contrario! Precisamente porque la función del artículo periodístico es informar, el autor tiene que esforzarse para explicar claramente lo sucedido.
3. Brevedad: Cuando se escribe con brevedad el mensaje se comunica usando el menor número posible de palabras. Una consideración importante nos obliga a ser breves: mientras más larga es una oración mayor es la probabilidad de afectar su precisión y claridad. . Para escribir con brevedad hay que revisar el texto cuidadosamente, una y otra vez, buscando reducir al mínimo las palabras innecesarias. Compara las dos oraciones siguientes. La primera es mucho más larga que la segunda pero ambas dicen exactamente lo mismo.
·  Las observaciones con respecto a las condiciones de temperatura y humedad en cada localidad estudiada nos permiten establecer, de una manera general, que éstas no presentaron grandes variaciones.
  28 palabras y 162 caracteres.
·  La temperatura y la salinidad no variaron mucho en las localidades estudiadas.
 12 palabras y 67 caracteres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario