sábado, 13 de septiembre de 2014

DATOS DEL PROYECTO FINAL

 1.1
Diagnóstico de necesidades
                                                                                                                   
El objetivo del Proyecto es ofrecer a los estudiantes herramientas que favorezcan su aprendizaje autónomo y un espacio permanente para la absolución de dudas.
Habituados al uso de herramientas virtuales, nuestros estudiantes podrán acceder a cualquier hora y en cualquier lugar a la información proporcionada en clase.

1.2
Caracterización del contexto

El proyecto se implementará en el Centro Preuniversitario de la Universidad Autónoma del Perú, específicamente para los alumnos del turno nocturno y a lo largo de todo el curso.
Las clases se desarrollan en aulas implementadas con equipo multimedia.

1.3
Destinatarios

Los estudiantes del turno noche (de 6 a 10 pm), de la Pre Autónoma son, en su mayoría, alumnos que llevan al menos 2 años fuera de alguna institución educativa. Además, trabajan en horario de oficina e incluso algunos tienen su pequeña o mediana empresa, lo que desgasta muchas veces sus energías para las horas de clase presencial.
Estas peculiaridades, exigen del docente implementar estrategias que permitan y favorezcan la atención y participación del alumno. El contenido teórico, por tanto, a veces queda limitado a lo mostrado en las diapositivas.
Y como todo joven de hoy, manejan herramientas de comunicación como celulares inteligentes o tabletas con conexión a internet. Esto último se convierte en una oportunidad para facilitarles el aprendizaje en un doble sentido: los contenidos específicos del curso y el uso académico de los entornos virtuales, ya que las utilizan principalmente para el uso de redes sociales o para la búsqueda rápida de información.

1.4
Determinación de objetivos

1.    Implementar herramientas de soporte académico permanente que permita a los estudiantes acceder a la información y profundizar de manera autónoma en los contenidos del curso.
2.    Favorecer el proceso de evaluación al brindar la posibilidad de presentar tareas fuera del horario de clase (aunque, claro está, con una fecha límite), con los respectivos asesoramiento y retroalimentación por parte del docente. El uso idóneo de estas herramientas se considerará en la calificación.
3.    Promover el empleo académico de los entornos virtuales en los estudiantes. Considerando que son alumnos preuniversitarios, estas les serán de mucha utilidad en la vida académica y profesional.

1.5
Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la implementación de una Webquest que permita colgar los contenidos del curso con información confiable (curada) que esté a disposición de los estudiantes a toda hora. Esta plataforma estará enlazada al twiter y blog de los docentes del curso.
Para el desarrollo de estas plataformas, nos alojaremos en el sitio web WEEBLY. Nuestra dirección es redactando.weebly.com
Y las direcciones de los blogs de los docentes son
andresruizgudiel.blogspot.com
brauliorubenvillanuevalopez.blogspot.com
ticssuperior.blogspot.com
wendysanchezmaitano.blogspot.com

1.6
Fundamentación

La ubicuidad de las redes sociales y de los entornos virtuales de comunicación ha modificado los espacios reales de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes a quienes facilitamos el curso no son nativos digitales, pero dominan el uso de estas herramientas, aunque lo restringen a las redes sociales.
Los docentes, inmigrantes digitales, tenemos que adaptarnos a las características y necesidades de estos estudiantes. En este proceso, es imperante la implementación de entornos virtuales  que faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos.
Entre sus demandas figuran la comunicación con los docentes y el acceso a información confiable. Ambas (y muchas otras más), pueden ser satisfechas por las plataformas que nos ofrece la red.

Por otra parte, la tecnología avanza a un ritmo tan acelerado que incluso los nativos digitales pueden quedarse rezagados en el uso académico de internet. La inclusión de nuevas herramientas o el uso maximizado de las ya conocidas favorecerá la implementación de las mismas en la vida académica y profesional de nuestros estudiantes.

La página web redactando.weebly.com pondrá a disposición los archivos e información curada acerca de los temas del curso así como artículos en los que se profundizará los temas. En los blogs de los docentes, habrá indicaciones para la realización y presentación de las tareas, las mismas que involucran la redacción académica.

1.7
Contenidos:
Área temática
Nivel de dificultad

El proyecto se implementará en el curso Comunicación y Redacción de la Pre Autónoma. El nivel de dificultad es intermedio, pues el objetivo es lograr que los estudiantes adquieran destreza en la comunicación oral y escrita para un correcto desempeño en la vida universitaria, así como iniciarse en la investigación y redacción de documentos académicos.


INTEGRANTES:

PAOLA MONTES DE OCA
BRAULIO VILLANUEVA LÓPEZ
WENDY SÁNCHEZ MAITANO
ANDRÉS RUIZ GUDIEL

1 comentario:

  1. Hola Andrés, sólo afinaría el logro a alcanzar, es decir, esta herramienta tendrá nota para el estudiante, o sólo se brinda como adicional a las sesiones de clases, pues primero mencionan la oportunidad de entregar tareas y luego que se colgarán recursos para que sirvan de apoyo.
    Saludos

    Antonio Andrade
    Seguimos conversando

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