1.1
Diagnóstico de necesidades
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El
objetivo del Proyecto es ofrecer a los estudiantes herramientas que
favorezcan su aprendizaje autónomo y un espacio permanente para la absolución
de dudas.
Habituados
al uso de herramientas virtuales, nuestros estudiantes podrán acceder a
cualquier hora y en cualquier lugar a la información proporcionada en clase.
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1.2
Caracterización del contexto
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El
proyecto se implementará en el Centro Preuniversitario de la Universidad
Autónoma del Perú, específicamente para los alumnos del turno nocturno y a lo
largo de todo el curso.
Las
clases se desarrollan en aulas implementadas con equipo multimedia.
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1.3
Destinatarios
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Los
estudiantes del turno noche (de 6 a 10 pm), de la Pre Autónoma son, en su
mayoría, alumnos que llevan al menos 2 años fuera de alguna institución
educativa. Además, trabajan en horario de oficina e incluso algunos tienen su
pequeña o mediana empresa, lo que desgasta muchas veces sus energías para las
horas de clase presencial.
Estas
peculiaridades, exigen del docente implementar estrategias que permitan y
favorezcan la atención y participación del alumno. El contenido teórico, por
tanto, a veces queda limitado a lo mostrado en las diapositivas.
Y como
todo joven de hoy, manejan herramientas de comunicación como celulares
inteligentes o tabletas con conexión a internet. Esto último se convierte en
una oportunidad para facilitarles el aprendizaje en un doble sentido: los
contenidos específicos del curso y el uso académico de los entornos
virtuales, ya que las utilizan principalmente para el uso de redes sociales o
para la búsqueda rápida de información.
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1.4
Determinación de objetivos
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1.
Implementar
herramientas de soporte académico permanente que permita a los estudiantes acceder
a la información y profundizar de manera autónoma en los contenidos del curso.
2.
Favorecer el
proceso de evaluación al brindar la posibilidad de presentar tareas fuera del
horario de clase (aunque, claro está, con una fecha límite), con los
respectivos asesoramiento y retroalimentación por parte del docente. El uso idóneo de estas herramientas se considerará en la calificación.
3.
Promover el
empleo académico de los entornos virtuales en los estudiantes. Considerando que
son alumnos preuniversitarios, estas les serán de mucha utilidad en la vida académica
y profesional.
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1.5
Descripción del proyecto
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El
proyecto consiste en la implementación de una Webquest que permita colgar los
contenidos del curso con información confiable (curada) que esté a
disposición de los estudiantes a toda hora. Esta plataforma estará enlazada
al twiter y blog de los docentes del curso.
Para
el desarrollo de estas plataformas, nos alojaremos en el sitio web WEEBLY. Nuestra
dirección es redactando.weebly.com
Y las
direcciones de los blogs de los docentes son
andresruizgudiel.blogspot.com
brauliorubenvillanuevalopez.blogspot.com
ticssuperior.blogspot.com
wendysanchezmaitano.blogspot.com
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1.6
Fundamentación
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La
ubicuidad de las redes sociales y de los entornos virtuales de comunicación
ha modificado los espacios reales de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes a
quienes facilitamos el curso no son nativos digitales, pero dominan el uso de
estas herramientas, aunque lo restringen a las redes sociales.
Los
docentes, inmigrantes digitales, tenemos que adaptarnos a las características
y necesidades de estos estudiantes. En este proceso, es imperante la
implementación de entornos virtuales
que faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos.
Entre
sus demandas figuran la comunicación con los docentes y el acceso a
información confiable. Ambas (y muchas otras más), pueden ser satisfechas por
las plataformas que nos ofrece la red.
Por
otra parte, la tecnología avanza a un ritmo tan acelerado que incluso los
nativos digitales pueden quedarse rezagados en el uso académico de internet. La
inclusión de nuevas herramientas o el uso maximizado de las ya conocidas
favorecerá la implementación de las mismas en la vida académica y profesional
de nuestros estudiantes.
La
página web redactando.weebly.com pondrá a disposición los archivos e
información curada acerca de los temas del curso así como artículos en los
que se profundizará los temas. En los blogs de los docentes, habrá
indicaciones para la realización y presentación de las tareas, las mismas que
involucran la redacción académica.
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1.7
Contenidos:
Área temática
Nivel de dificultad
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El
proyecto se implementará en el curso Comunicación y Redacción de la Pre
Autónoma. El nivel de dificultad es intermedio, pues el objetivo es lograr que
los estudiantes adquieran destreza en la comunicación oral y escrita para un
correcto desempeño en la vida universitaria, así como iniciarse en la
investigación y redacción de documentos académicos.
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INTEGRANTES:
PAOLA MONTES DE OCA
BRAULIO VILLANUEVA LÓPEZ
WENDY SÁNCHEZ MAITANO
ANDRÉS RUIZ GUDIEL
Hola Andrés, sólo afinaría el logro a alcanzar, es decir, esta herramienta tendrá nota para el estudiante, o sólo se brinda como adicional a las sesiones de clases, pues primero mencionan la oportunidad de entregar tareas y luego que se colgarán recursos para que sirvan de apoyo.
ResponderEliminarSaludos
Antonio Andrade
Seguimos conversando